Metodología
de los sistemas blandos
Ingeniería En
Sistemas
Erick E.
Castillo Chavira
Matricula:
14550217
peter checkland fue el creador de la MSB donde el quiso establecer el comportamiento que se tiene en los sistemas duros y como poder mejorar ; el se estaba dando cuenta de que los sistemas duros no solo pueden ser eficaces, si no también los sistemas blandos ¿como? sabiendo que las personas tienen diferentes puntos de vista (distintas ideas), pudiendo aprovechar también este sistema, se pueden lograr tantas mejoras en el ámbito de ingeniería por ejemplo:
un trabajador tienen un problema ahi que arreglar una maquina su jefe se lo ha pedido, el ya ha intentado repararla con lo que el pensaba que era, pero aun no funciona; 2 compaÑeros de su mismo rango fueron ha ayudar para asi lograr repararla.
que quiere decir lo anterior que entre mas puntos de vista mas mejoras existirán; sabiendo que los sistemas duros también son importantes porque ellos nos dan la capacidad de cumplir con las metas, los objetivos y mantener el margen.
los sistemas duros: en si son una sola visión, (pensamiento).
los sistemas blandos: son distintas ideas, no hay una visión clara.
para llegar a la solución del problema intervienen 7 puntos que son:

Checkland
se interesó en la aplicación de los sistemas de ideas a los problemas de
gestión y desordenado en su trabajo como gerente en la industria. Sus ideas
para La Metodología de los sistemas Blandos surgido de la incapacidad de la
aplicación de lo que él llamó, "duros" en el diseño de los sistemas
de gestión de los problemas desordenado. MSB desarrollado a partir de este
ciclo continúo de la intervención en los malos estructurado de gestión de los
problemas y aprender de los resultados. Sistemas Blandos es una rama de la
teoría de sistemas diseñados específicamente para su uso y aplicación en una
variedad de contextos del mundo real. David Brown declaró que un factor
clave en su desarrollo es el reconocimiento de que la actividad humana
deliberada puede ser el modelo sistémico.
"En
vez de tratar de modelos de la MSB mapa de la realidad - imposible porque hay
múltiples candidatos para lo que cuenta como el mundo real en situaciones
complejas de los modelos de dispositivos para aprender sobre el mundo real.
En
resumen, la MSB se convierte en un proceso de investigación, Un sistema de
aprendizaje". Peter Checkland la labor ha influido en el desarrollo de
"suave" Operaciones de la investigación, que se suma a la
optimización, programación matemática y la simulación como parte de la O
topografía.
Origen de la metodología de sistemas blandos
Origen de la metodología de sistemas blandos
La Metodología de Sistemas Blandos (MSB) se originó de la comprensión que los sistemas duros” estructurados, por ejemplo, la Investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La Metodología de Sistemas Blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas “duros”. Él vio cómo éstos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social grande. Por lo tanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta área, y lidiar con estos problemas suaves. Él concibe su “Soft Systems Methodology (Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria y logró su aplicación y refinamiento luego de un número de años. La metodología, que más o menos La que conocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmemente atrincherado en la vida universitaria y había dejado la industria para perseguir una carrera como profesor e investigador en la ingeniería de software.
Fortalezas de la metodología de los sistemas blandos:
Beneficios
a)
La MSB da la estructura a las situaciones problemáticas de temas
organizacionales y políticos complejos, y puede permitir que ellos tratados de
una manera organizada.
Fuerza
al usuario a buscar una solución que no sea sólo técnica.
b)
Herramienta rigurosa a utilizar en problemas “sucios”.
c)
Da estructura a las situaciones y complejidades del problema.
d)
Puede permitir la organización del problema.
e)
Hace que las personas que usen la metodología creen nuevas alternativas de
solución.
f)
Técnicas específicas para la solución de problemas.
g)
Ve el problema como un todo integrado a la realidad y no como algo específico.
a) El MSB requiere que los
participantes se adapten al concepto completo.
b) Tenga cuidado de no angostar el
alcance de la investigación demasiado pronto.
c) Es difícil montar el gráfico
enriquecido, sin la imposición de una estructura y de una solución particular
ante la situación problemática.
d) Requiere de participantes de
personas.
e) No se debe especular en la respuesta
del problema demasiado temprano porque puede causar errores.
f) La gente tiene dificultades para
interpretar el mundo de una manera distendida.
g) Ello a menudo muestra un deseo
compulsivo para la acción.
El sistema de actividad humana como un
lenguaje de modelación

En primer lugar retomaremos
el término sistema el cual hace referencia a un conjunto de elemento que se
encuentran constantemente interactuando para lograr un objetivo común. Un sistema de actividad humana se describe como
un conjunto de subsistemas interactuando o como un conjunto de actividades
interactuantes. Un subsistema no es diferente a un sistema excepto en términos
del nivel de detalle y por Io tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser modelado como un conjunto de actividades. Así los términos
"SISTEMA" y "ACTIVIDAD" pueden intercambiarse a la palabra 'ACTIVIDAD" implica acción y, por lo tanto, el Lenguaje en
el que Los sistemas de actividad humana se modelan están en términos de verbos. El sistema de
actividad humana puede usarse para definir que cambiar. No hay bases teóricas,
pero si derivan de La experiencia de resolución de problemas del mundo real y
son parte importante de la actividad.
Clasificación
de los sistemas…
Sistemas naturales:
Sistemas
físicos que integran el universo en una jerarquía de sistemas subatómicos desde
los sistemas de ecología hasta los sistemas galácticos
Sistemas diseñados:
Pueden ser físicos (Herramientas,
puentes complejos automatizados) como abstractos (matemáticos, lenguaje,
filosofía)
Sistemas de actividad humana:
Describe los
seres humanos que emprenden una actividad determinada, como los sistemas
hombre-máquina, la actividad industrial, los sistemas políticos, etc.
Sistemas sociales y culturales:
La mayor parte de la actividad humana existirá en un sistema
social donde los elementos serán seres humanos y las relaciones serán
interpersonales.
Sistemas
Sociales y Culturales
La mayor parte de las
actividades humanas existirá en un sistema social donde los elementos serán
seres humanos y las relaciones serán interpersonales. Ejemplo de sistema social
puede ser: La familia, La comunidad.
Modelación de
sistemas.
La modelación de sistemas
muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar.
-
Cuándo se usa
Al diagramar las relaciones
que hay entre las actividades del sistema, la modelación de sistemas facilita
la comprensión de las relaciones entre las diversas actividades y el impacto
que tienen entre sí.
Muestra los procesos como parte
de un gran sistema cuyo objetivo es responder a una necesidad específica del
cliente. La modelación de sistemas es muy útil cuando se necesita contar con un
panorama general, dado que ilustra la forma en que se interrelacionan los
servicios directos y auxiliares, de dónde provienen los insumos críticos y la
forma prevista en que los productos o los servicios responderán a las
necesidades de la comunidad. Cuando los equipos no saben por dónde empezar, la
modelación de sistemas puede ayudarles a ubicar las áreas problemáticas o a
analizar el problema viendo las distintas partes del sistema y las relaciones
que existen entre ellas. Puede señalar otras potenciales áreas problemáticas,
además de revelar necesidades de recopilación de datos:
Indicadores de insumos,
procesos y productos (resultados directos, efectos sobre los clientes y/o
impactos). Por último, puede servir para observar y seguir el desempeño.
-
Elementos de la modelación de sistemas
Tipos de modelos
Modelo físico
Un modelo
físico puede referirse tanto a una construcción teórica o a un montaje con
objetos reales que trata de reproducir el comportamiento de algunos aspectos de
un sistema físico o mecánico más complejo. El término con diferentes acepciones
puede aparecer en el ámbito de la física o en el ámbito de la ingeniería.
-
En ingeniería los modelos
físicos, por contraposición a los modelos matemáticos ya los modelos analógicos, son construcciones en escala reducida o
simplificada de obras, máquinas o sistemas de ingeniería para estudiar en
ellos su comportamiento y permitir así perfeccionar los diseños,
antes de iniciar la construcción de las obras u objetos reales. Por ese motivo,
a este tipo de modelo se le suele llamar
también modelo
reducido o modelo simplificado.
Modelos conceptuales
El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario y con trabajo decampo, la importancia de la discriminación o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulación con una escala de actitud. Después de ver si la población es representativa o adecuada, ahora la simulación es la aplicación del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hipótesis de si existe discriminación en la población y hacia qué grupo de personas y en que cuestiones. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales.
Aplicaciones (enfoque pirobalístico)
En
cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividad componente
de alto contenido social, político y humano; realiza actividades de diseño del
sistema de información también permite el diseño de cambios sobre las
actividades realizadas por el sistema humano, logrando así el
correcto acoplamiento del sistema de información y del sistema humano.
Investiga el problema no
estructurado
En esta etapa inicial, el pensador de sistemas realiza la percepción de
la situación en la que se encuentra una parte de la realidad social afectada
por un problema que le hace actuar no de acuerdo a lo deseado. En esta acción
primaria se trata de determinar el mayor número posibles de percepciones del
problema y demás expresiones que suceden en una realidad determinada pudiendo
desarrollar la construcción mental más detallada posible de las situaciones que
acontecen. En este proceso la observación de los sucesos se ve liberado de las
interrelaciones existentes entre los elementos que participan en la porción de
la realidad percibida dejando como función del investigador percibir elementos,
expresiones en tornos y además hechos no relacionados pero que son relevantes
de tal percepción.
Supongamos que la porción de la realidad la Universidad César Vallejo y si su problema fuera el aula virtual, en esta primera parte el investigador percibirá como elemento a los usuarios (alumnos y maestros), computadoras, sistema de redes, el personal de mantenimiento de maquinas, los sistemas operativos, energía eléctrica y la infraestructura
Supongamos que la porción de la realidad la Universidad César Vallejo y si su problema fuera el aula virtual, en esta primera parte el investigador percibirá como elemento a los usuarios (alumnos y maestros), computadoras, sistema de redes, el personal de mantenimiento de maquinas, los sistemas operativos, energía eléctrica y la infraestructura
Investiga la situación del problema
expresa.
Exprese la situación del problema a través de gráficas enriquecidas. Estas son los medios para capturar tanta información como sea posible referente a la situación problemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, la estructura, flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no esté incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase. Esta FACE implica ver los sucesos acaecidos en la realidad del problema con mayor claridad y precisión, despojándose de conclusiones y puntos de vista, con mayor claridad y con la mayor neutralidad posible describiremos la realidad en cuadros pictográficos, recogiendo las interrelaciones entre los elementos en función de lo que hacen (epistemológica), las propiedades emergentes que implican su relación entre estos y su entorno, las comunicaciones o intercambio de información. Nosotros como estudiante de la Universidad, tenemos constantes problemas para hacer uso del aula virtual y esto muchas veces nos crea problemas para la presentación de nuestros trabajos, por esto queremos plantear el siguiente problema y sus posibles soluciones.
Exprese la situación del problema a través de gráficas enriquecidas. Estas son los medios para capturar tanta información como sea posible referente a la situación problemática. Una gráfica enriquecida puede mostrar límites, la estructura, flujos de información, y los canales de comunicación. Pero particularmente muestra el sistema humano detrás de la actividad. Éste es el elemento que no esté incluido en modelos como: diagramas de flujo o modelos de clase. Esta FACE implica ver los sucesos acaecidos en la realidad del problema con mayor claridad y precisión, despojándose de conclusiones y puntos de vista, con mayor claridad y con la mayor neutralidad posible describiremos la realidad en cuadros pictográficos, recogiendo las interrelaciones entre los elementos en función de lo que hacen (epistemológica), las propiedades emergentes que implican su relación entre estos y su entorno, las comunicaciones o intercambio de información. Nosotros como estudiante de la Universidad, tenemos constantes problemas para hacer uso del aula virtual y esto muchas veces nos crea problemas para la presentación de nuestros trabajos, por esto queremos plantear el siguiente problema y sus posibles soluciones.
¿Donde se aplican estos
sistemas?
En cualquier situación organizacional compleja donde hay una actividad componente
de alto contenido social, político y humano.
-
Ejemplo (caso práctico): compañía XEL comunicaciones
¿Cuál es el problema?
La estructura organizacional actual no cumple las expectativas (mayor
producción en menor tiempo).
¿Cuáles son las interrogantes?
¿Cómo hacer una
reorganización factible?
¿Qué parte tengo que
modificar?
¿Cómo agilizar el proceso
de producción?
Estructura actual de la
organización
Directivos
Gerentes de adepto.
Producción
Estructura propuesta a
sanko
Independencia media
Producción,
jefes de departamento, supervisores, sanko, ejecutivos
Recomendaciones
Mayor capacitación a los departamentos
Mayor especialisacion
de los trabajadores por área
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